Es frecuente lavar y reutilizar los envases de plástico de uso alimentario en las cocinas industriales. No todos los envases de plástico son iguales. Desde fábrica, deben llevar una serie de símbolos que proporcionan información importante sobre los materiales de los que están hechos, usos, reutilización y reciclaje.
En este artículo se describen los distintos tipos de plásticos que se utilizan en envases de alimentos y cómo se deben manejar según sus características:
- Tipo 1. Tereftalato de polietileno (PET)
El PET es uno de los materiales más comúnmente utilizado en productos alimentarios como botellas de agua y de refrescos, bandejas de alimentos, y también se usa para envases que requieren ser reutilizados y reciclados. Se pueden volver a usar si se limpian y se mantienen en buen estado. - Tipo 2. Polietileno de alta densidad (HDPE)
Este plástico es muy resistente y se utiliza para botellas como las de leche, jugos, detergentes, y en envases alimentarios que requieren una mayor protección. Son fáciles de reciclar y reutilizar. - Tipo 3. Cloruro de polivinilo (PVC)
El PVC se usa comúnmente para envolturas y envases de alimentos, pero contiene sustancias tóxicas. No es recomendable reutilizar este tipo de plástico, y su reciclaje es muy limitado. - Tipo 4. Polietileno de baja densidad (LDPE)
Se usa en bolsas de plástico y algunos tipos de envases alimentarios. Este tipo de plástico es flexible y resistente a la humedad, pero no siempre es reciclable. Sin embargo, puede reutilizarse en ciertas aplicaciones. - Tipo 5. Polipropileno (PP)
El PP es muy resistente al calor, lo que lo hace adecuado para envases de alimentos calientes, yogures, y otros productos alimenticios. Es reciclable y reutilizable, siempre que se mantenga en buen estado. - Tipo 6. Poliestireno (PS)
El PS se encuentra en productos como vasos desechables, bandejas de carne, y envases de alimentos de un solo uso. Es contaminante y no es recomendable reutilizar este tipo de plástico. - Tipo 7. Otros plásticos y materiales compuestos
En este grupo se incluyen materiales como el policarbonato (PC), que contiene Bisfenol A (BPA), una sustancia tóxica. Los envases hechos de estos materiales no son recomendables para su reutilización o reciclaje.
Conclusión: Se pueden reutilizar los envases de plástico de los tipos 1, 2, 4 y 5, siempre que se mantengan las normas básicas de higiene y se evite el uso de los tipos más tóxicos como el PVC y el PS.