Buenas prácticas de prevención de Legionella relacionadas con el covid-19. Dadas las actuales circunstancias, muchas instalaciones van a parar su actividad durante un tiempo aún no definido, lo que puede aumentar el riesgo de proliferación de la bacteria Legionella.
Las recomendaciones de buenas prácticas en relación con la Legionella incluyen las siguientes medidas preventivas para mantener las instalaciones en condiciones óptimas y evitar la proliferación de la bacteria.
Medidas para la prevención de Legionella:
- Vaciar tanques, purgar depósitos, vaciar las redes de distribución y dejar en desuso las instalaciones cuando sea posible.
- Revisar y limpiar de manera periódica según la normativa vigente para instalaciones donde no se puedan parar todas las actividades.
- Mantener niveles adecuados de cloro residual libre y de agua caliente (por encima de 50 ºC).
- Realizar tratamientos de choque de cloro y limpiar las instalaciones antes de reactivar la actividad.
En las instalaciones donde, por sus características, no se puede detener toda la actividad o el mantenimiento, es fundamental mantener ciertas acciones:
- Realizar vaciado periódico de acumuladores y depósitos de agua.
- Mantener un plan de limpieza y desinfección de los sistemas de refrigeración y otros sistemas de agua en uso.
El cumplimiento de estas medidas es esencial para garantizar la seguridad sanitaria en instalaciones de agua y piscinas, especialmente durante la pandemia del covid-19.