
Medidas de higiene en la cocina
Category:BlogSeguir las medidas de higiene en la cocina, en seguridad alimentaria, es básico para la manipulación y preparación de alimentos para evitar problemas como toxiinfecciones. Dado que es un tema de actualidad, comentar que la transmisión del COVID-19 no está contemplada a través de la ingestión de alimentos.
Estas medidas de higiene en la cocina son:
- Higiene de las manos con agua y jabón antes de empezar a preparar alimentos, después de manipular alimentos crudos y siempre que, durante la preparación de las comidas, se manipulen basura, dinero, etc., después de ir al WC, estornudar, toser, sonarse.
- Limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, etc.
- Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados, así como de aquellos que se consumirán en crudo y ya están limpios.
- Utilizar utensilios de cocina diferentes (tenedores, cuchillos, platos, etc.) para manipular los alimentos crudos.
- En la nevera, conserve los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados, para evitar la contaminación entre ellos.
- Cocinar suficientemente los alimentos, especialmente, la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Los alimentos que contengan huevo y los asados de carne y pollo cocinarlos a temperatura superior a 75ºC en el centro. Recalentar bien la comida elimina los posibles microorganismos que se hayan desarrollado durante la conservación del alimento.
- Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados. No los mantenga a temperatura ambiente durante más de dos horas.
Limpieza de superficies
Los microorganismos pueden colonizar en la cocina diferentes lugares y objetos sobre todo aquellos en los que puede haber humedad, nutrientes (restos de comida) y temperatura ambiente. Así se producen los biofilms, a veces difíciles de eliminar.
Alguno de los elementos más cargados de bacterias que puede haber en una cocina a pesar de estar “visiblemente limpios” son:
- Trapos de cocina
- Bayetas
- Esponjas de fregar
- Interruptores de luz
- Manetas de puertas
- Rincones ente muebles o equipos
Hay estudios que han detectado bacterias patógenas en un tercio de los trapos de cocina y bayetas analizados en cocinas de bares y restaurante. Así como, encontraron más bacterias en la pica de las cocinas que en los lavabos del aseo.
Fuente: “El libro negro de la seguridad alimentaria”