Envases de plástico de uso alimentario

  • -

Envases de plástico de uso alimentario

Category:Blog

código de identificación de resinas de plástico

Es frecuente lavar y reutilizar los envases de plástico de uso alimentario en las cocinas industriales. Es fácil encontrar por ejemplo, el cubo donde venía la mahonesa usado para guardar zanahoria rallada.
No todos los envases de plástico de uso alimentario son iguales, desde fábrica deben llevar una serie de dibujos que nos van a dar una información muy importante sobre los materiales de los que están hechos, usos, reutilización y reciclaje.

Tipo 1. Tereftalato de polietileno (PET)

El PET es uno de los materiales que más fácilmente se encuentran en productos destinados a la alimentación, como botellas de agua y de refrescos, botellas de aceite, tápers para comida a domicilio, vasos de plástico, etc.
Se puede reutilizar ocasionalmente si se conserva y se limpia correctamente. El PET es un material que se puede r eciclar si nos encargamos de depositarlo en el contenedor adecuado.

Tipo 2. Polietileno de alta densidad (HDPE).

Es un plástico muy rígido utilizado para hacer envases para botellas de leche, garrafas de aceite, detergentes y bolsas de plástico. Siendo muy resistente, tanto al frío como al calor y aguanta bien a la intemperie. De los más seguros y completamente reciclable y por tanto, se puede reutilizar sin ningún problema manteniendo obviamente, las normas básicas de higiene siempre y cuando lleve el sello de uso alimentario.

Tipo 3. Cloruro de polivinilo.

Se usa en botellas de aceite, en juguetes infantiles, envoltorios para alimentos… El PVC se ha ganado el nombre de “plástico venenoso” por ir soltando toxinas durante todo su ciclo de vida y porque no es posible reciclarlo. Tampoco se puede reutilizar.

Tipo 4. Polietileno de baja densidad (LDPE)

Se usa para bolsas y en botellas para agua. Al igual que el polietileno de alta densidad, el de baja densidad también es muy seguro. Se pueden reutilizar, pero no siempre se pueden reciclar.

Tipo 5. Polipropileno (PP)

Es un plástico resistente al calor que sirve de barrera contra la humedad, la grasa y los productos químicos. Se usa, por ejemplo, en los envases para mantequilla o yogures y en las pajitas para refrescos. Se puede reutilizar y se puede reciclar.

Tipo 6. Poliestireno (PS

Es muy fácil de reconocer porque es el típico plástico de las cajas de las hamburguesas de los establecimientos de comida rápida. En alimentación, también se usa para cajas de transporte de alimentos congelados. Se deteriora con gran facilidad y es altamente contaminante, no se puede reutilizar.

Tipo 7. Otros plásticos y materiales compuestos.

En este grupo se engloban materiales como el policarbonato (PC) con el que se fabrican biberones infantiles o los plásticos biodegradables de nueva generación hechos a base de almidones vegetales (PLA). El uso del policarbonato en alimentación está desde hace tiempo en el punto de mira, ya que contiene Bisfenol A (BPA), una sustancia tóxica que podría transferirse a los alimentos en contacto con el envase, principalmente si este se somete a temperaturas elevadas. Los envases de plástico del tipo 7 no son reutilizables, pero los etiquetados como PLA son biodegradables, es decir, no se reciclan pero son compostables.

 

Entonces podremos utilizar los envases de plástico de uso alimentario

En conclusión, podremos reutilizar los envases de plástico de uso alimentario de los tipos 1, 2, 4 y 5, siempre que mantengamos unas correctas normas de higiene y no pongamos alimentos en envases que originalmente no fuesen concebidos para uso alimentario.

 

Toda la información sobre envases de plástico de uso alimentario en nuestra hoja informativa: Descargatela