Autocontrol en Seguridad Alimentaria

  • -
Autocontrol en Seguridad Alimentaria

Autocontrol en Seguridad Alimentaria

Category:Blog

Durante estos días, a través de los medios de comunicación, nos ha llegado la información de varios problemas en seguridad alimentaria. La clave está siempre en el Autocontrol en Seguridad Alimentaria.

  • Alerta alimentaria por Listeriosis en una empresa donde se elaboraba, entre otros productos, carne mechada.
  • Un brote de gastroenteritis que ha afectado al personal sanitario de un importante hospital de Madrid.
  • Un brote de salmonelosis en un restaurante asiático en Palma.

La ley obliga a que todo el personal manipulador de alimentos esté correctamente formado en higiene alimentaria.

Autocontrol en Seguridad Alimentaria Autocontrol en Seguridad Alimentaria 2

En la Unión Europea, existe una red para intercambiar rápidamente información sobre cualquier alimento que pueda ser una amenaza para la salud, animal o del medio ambiente (RASFF: Rapid Alert System for Food and Feed).

En España, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición –AECOSAN– tiene un sistema diseñado para mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo relacionado con los alimentos (RCIRI: Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información).

La ley obliga a que todo el personal manipulador de alimentos esté correctamente formado en higiene alimentaria. Hoy en día hay mucho peligro en este tema, ya que se extienden certificados de formaciones “on line”. En estos certificados no existe ningún control sobre el grado de formación recibida por el manipulador.

Además, todo el personal de la empresa, desde propietarios, directores y gerentes, hasta manipuladores y transportistas, debe estar implicados en los programas de autocontrol en Seguridad Alimentaria.

Estos programas de autocontrol en Seguridad Alimentaria son obligatorios en cualquier empresa que trabaje con alimentos. Y su objetivo es realizar una serie de controles para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que ponen en venta.

Todo el personal de la empresa debe estar implicado en los programas de Autocontrol en Seguridad Alimentaria.

Cuando implantamos un programa de programas de autocontrol en Seguridad Alimentaria, se evalúan los peligros y se plantean las medidas preventivas para evitarlos.

Por eso es muy importante realizar los registros correctamente, ya que es la única forma de saber si un proceso se está realizando correctamente. Además de poder demostrar que no suponga un peligro el consumo del alimento.

No hacer los registros o falsearlos implica que no se controlan los peligros y por tanto, puede llevar a graves problemas para la empresa. Desde denuncias, toxiinfecciones o inspecciones que pueden llegar a sanción.