Alerta sanitaria por brote de Listeriosis en Andalucía

  • -
Alerta sanitaria por brote de Listeriosis en Andalucía

Alerta sanitaria por brote de Listeriosis en Andalucía

Category:Blog

 

Alerta sanitaria por brote de Listeriosis en Andalucía Sobre la Alerta sanitaria por brote de Listeriosis en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado la siguiente nota. Todos los productos alimenticios, sobre todo los de caducidades tan largas, se pueden mover por toda la geografía nacional. Tanto a través de particulares como por la propia distribución de la empresa.

Alerta sanitaria por un brote de Listeriosis en Andalucía

Biovet Balear asesoría higiénico sanitaria, informa sobre esta alerta sanitaria.

Con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada de la marca «La Mechá», elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla (MAGRUDIS SL).

Los datos del producto alertado son:

  • Carne mechada. Marca “La Mechá”.  Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo, ya que la fecha de caducidad es de tres meses.
  • Empresa fabricante: MAGRUDIS, SL. Nº RGSEAA 10.025920/SE. El Pino Silvestre, 31. Portal 20. 41005, Sevilla.

 

comprobacion alerta listeriosis Las autoridades sanitarias de Andalucía han realizado visita de inspección a la empresa fabricante y han ordenado la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada. Asimismo, se ha requerido a la empresa para que facilite la trazabilidad del producto implicado. La empresa presentó el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado ya que la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración.

A través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la AESAN, el mismo día 16 de agosto se dio traslado de esta información a todas las comunidades autónomas y se informó a las Comunidades de Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio, a fin de proceder a su retirada.

Las CCAA de Madrid, Extremadura y Catalunya has sido informadas de la distribución en su territorio

Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio o empresa algún envase de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Descárgate la hoja informativa para leer más tarde.